jueves, 15 de enero de 2015

Mapa de objetos y espacios de poder educativo

En la universidad al igual que en muchos otros sitios, hay espacios u objetos que tienen una clase de poder diferente al resto de elementos y espacios que se encuentran en el mismo lugar. Y en mi opinión, en la universidad estos elementos de poder hay muchos, yo he elegido de entre todos, los siguientes:

- Los despachos de los profesores, los cuales se encuentran en la penúltima planta de la universidad de magisterio, son los dos pasillos completamente repletos de despachos a los que solo pueden acceder los profesores con su llave (puertas cerradas), con un horario concreto, el cuál anuncian en el tablón de anuncios a todos los ajenos al despacho, papeles o documentos que solo ellos pueden tener o leer, sobre sus alumnos u otras documentaciones, etc. Todo esto da a entender ese espacio de poder.

Uno de los pasillos en los que se
encuentran los despachos.
- Otro de los espacios de poder, no como tal sino elementos que están dentro de ella, son las aulas, en ellas podemos encontrar elementos de poder como son las tarimas, donde solo los profesores se pueden situar en las clases habituales mientras explican el temario, ese mueble donde se encuentra el ordenador bajo una llave a la que los profesores acceden y abren en sus clases, la silla que es mucho más cómoda que la que tienen los alumnos y esa mesa que es mucho más grande que la de sus alumnos, y también se puede observar que las aulas están cerradas si no es porque se tiene clase con algún profesor, algún examen o la pides tu para algo específico, sino es difícil encontrarla abierta o incluso que te la dejen.

Una de las puertas de algún aula de
la universidad de magisterio, se
encontraba cerrada.
- Un espacio de poder para los alumnos, que se podría señalar es, la delegación de alumnos, este espacio es diferente a casi todos los que nos encontramos en la universidad, ya que aquí nos encontramos alumnos y no profesores o personal de la universidad, es algo que llama la atención por su diferencia con el resto de lugares de poder, en cuanto a objetos si que se parece más al resto, ya que son documentos, una mesa una silla y un espacio como el resto de lugares nombrados arriba, por ejemplo.

- Y por último de mis lugares de poder, me voy un poco más allá de la universidad, me voy a la cafetería, pero ya no la cafetería como tal, sino la barra de la cafetería, este es el lugar de poder de los camareros que allí trabajan y el lugar donde nosotros no podemos acceder, al no trabajar allí, ellos pueden acceder al dinero, bebidas, comidas, etc., que se pueden encontrar detrás de este elemento.

La barra de un bar cualquiera, la cuál es el objeto de poder.
Y por último, el mapa en el que podemos encontrar estos lugares y objetos de poder es el siguiente:




Reflexión.

Los espacios de poder, en mi opinión, siempre tienen existir, sea donde sea, para marcar lo que puedes hacer en cada lugar y lo que no, aunque también hay lugares donde si que se podrían cambiar esos lugares de poder. Con esto quiero decir, que por ejemplo, en las aulas las tarimas, ese elemento de poder que marca la diferencia entre el profesor que manda y el alumno que obedece, podría quitarse, ya que es un elemento que sobra, que no es necesario para marcar esa diferencia, ya que los alumnos pueden obedecer sin esa notariedad de la tarima o la llave del ordenador. Los alumnos saben cuál es su papel, estén o no estén estos elementos.
En conclusión, hay elementos que quizás sean más necesarios que otros en cuanto a marcar la diferencia entre la diferente gente que se encuentra en ese mismo lugar, pero hay otros que en mi opinión sobran, que no son necesarios para marcar ningún tipo de diferencia entre ellos, que no es necesario para nada hacerlo saber de esa manera, y creo que algún día esto acabara cambiando en muchos lugares, pero hasta entonces esos elementos seguirán siendo lo que marcaran las diferencias en estos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario