Zygmaunt Bauman, (Poznán, Polonia, 1925), es un sociólogo, filósofo y ensayista polaco. Fue muy conocido por acuñar y desarrollar el concepto de la "modernidad líquida".
Zygmaunt Bauman (1925) Google imágenes. Muy conocido por su concepto de "modernidad líquida" |
Zygmunt dice que la educación se ve más como un producto que como un proceso. La educación debería ser una acción continua en la vida y no dedicarse solo a las habilidades técnicas.
En su libro "LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA MODERNIDAD LÍQUIDA", empieza con un término que es "síndrome de la impaciencia", un estado de ánimo que considera odioso el gasto del tiempo. Además, compara la educación con este término y dice que está parece abandonar la noción del conocimiento útil para toda la vida, para sustituirla por la noción del conocimiento de "usar y tirar".
Modernidad líquida es una figura del cambio, de la liberación de los mercados, etc. La líquidez como metáfora propuesta por este, intenta dar cuenta de la precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por un carácter transitorio y volátil de las relaciones, La modernidad líquida es un tiempo sin certezas.
Explicación de la Modernidad Líquida de Bauman. Imagen extraída de google imágenes. |
Vivimos en un mundo de cambio constante, donde todo cambia menos la educación y está sí que debería cambiar, y con ello capacitar a los alumnos para poder sobrevivir en las nuevas necesidades creadas en la socidedad en la que vivimos.
Conclusión/reflexión.
Zygmunt nos dice que todo debe cambiar en está sociedad cambiante, y que la educación no lo esta haciendo al mismo ritmo que lo que le rodea. Por ese motivo y según lo que nos cuenta Bauman, yo creo que cada uno de nosotros deberíamos crear nuestra propia piscina donde el líquido que contenga solo cambie para mejorar e ir a la par con los avances que le rodean.
Por otro lado, se puede apreciar que María Acaso en su libro "REDUVOLUTION" también nos habla temas relacionados con lo que Bauman nos cuenta, el poco cambio de las escuelas en comparación con el resto de la sociedad. Esto podemos apreciarlo en lo poco motivados que están los alumnos en las metodologías y técnicas que utilizan los maestros en sus clases, donde a los alumnos se les observa aburridos, mientras los profesores hablan y hablan...
En mi opinión, Bauman nos cuenta la realidad que estamos viviendo en la educación, ya que como también dijo María Acaso "lo que los profesores enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden". Por ello, todos tenemos que estar abiertos a las distintas formas de enseñar, de experimentar y amoldarnos a la sociedad líquida cambiante. En resumen, si queremos que cambie, tenemos que empezar por cambiar nosotros.
Y por último, para hacer desaparecer esa frase de los niños cuando crecen (lo que me enseñan en el colegio no me sirve para nada), creo que se debería plantear seriamente un cambio en la educación, no realizar simples técnicas sino trasmitir valores que sirvan para su día a día en la vida diaria, poder enfrentarse a todo ello.
A continuación, se puede observar un vídeo de Bauman explicando la educación líquida:
No hay comentarios:
Publicar un comentario