lunes, 17 de noviembre de 2014

Alejrando Piscitelli y Jim Groom. Edupunk

Se trata de saber más información sobre dos señores importantes hacia el cambio de la educación, estos dos señores son:

Alejandro Piscitelli.

Alejandro Gustavo Piscitelli (Buenos Aires, 6 de Agosto de 1994), es un filósofo argentino, especializado en las Nuevas Tecnologías de la Información y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Con los años se dedicó a estudiar el fenómeno de Internet y acabo siendo un especialista en Nuevas tecnologías de la Información, y fue uno de los hombres más reconocidos de su país. Elaboró diferentes ideas sobre las transformaciones que conllevan la aparición y el crecimiento de Internet en la comunicación y en lo social. Además, define a Internet como un "ecosistema informacional gigantesco".
Por otro lado, este filósofo argentino, quiere romper con las palabras DOCENTE y ESTUDIANTE, este quiere otorgarle más poder a los alumnos, para que aprendan de manera autónoma. Pero todo esto sin perder el respeto al profesor, el mismo que el profesor debe demostrar al alumno.


Reflexión:

Es un autor que está en contra de los poderes jerárquicos en lo que la escuela se refiere, por eso mismo utiliza los términos NO DOCENTE y NO ESTUDIANTE. En mi opinión, es un paso importante, el de dar más protagonismo al alumno, de este modo no estará limitado a los conocimientos que tenga el profesor, ya que como podemos observar Pisticelli nos dice que las tecnologías son un gran cambio, y este cambio se puede ver en que todos podemos tener toda la información que queramos gracias a las Nuevas Tecnologías, gracias a Internet. Por este motivo, ya no hay nadie ignorante, y todos podemos saber cosas que otras personas no sepan y viceversa.
Pero hay que tener en cuenta que si queremos realizar estos cambios debemos empezar por cambiar la estructura del aula, ya que como como observamos seguimos manteniendo los mismos modelos de aulas de hace 50 años. (por ejemplo: quitar las tarimas)


Jim Groom.

Es el creador del término "EDUPUNK", con el que quiso referirse a esa nueva forma de educación o manera de enseñar que nada tiene que ver con la metodología tradicional. Se podría decir que con este término podemos referirnos a enseñanza que no se parece en nada a la educación convencional, aquello que se ha realizado durante años, es una enseñanza diferente e innovadora, Es un término que fue usado el 25 de Mayo de 2008 por primera vez por este autor.
Lo que se busca es una enseñanza alternativa, en la que el estudiante pueda o sea capaz de aprender por sí mismo, haciendo un trabajo conjunto y colaboración entre alumnos y profesores, sin ningún tipo de autoridad o poder del profesor hacía el alumno.


EDUPUNK (reflexión)

Es un término que a primera vista y sin saber nada sobre él, puede parecer que significa "que cada uno haga lo que quiera", pero realmente es un término que quiere decir que todos podemos trabajar juntos, sin diferenciar los que tienen poder y "saben" de los que están sometidos a estos.
Todos podemos hacer EDUPUNK, adaptando la educación de manera colaborativa profesor y alumno, sabiendo que queremos o que necesitamos. Además, el EDUPUNK nos da mucha flexibilidad, ya que no es un término que hay que seguir al pie de la letra, sino que cada uno lo adapta a las necesidades propias así como a las de sus alumnos, es un término que podemos hacerlo nuestro.

Conclusión final.

En mi opinión, los dos autores nos vienen a decir lo mismo, solo que cada uno de ellos utiliza un término diferente para describir/explicar la misma opinión.
Son dos hombres diferentes, pero con ideas muy interesantes sobre la educación. Además el buscar más información sobre ellos me ha hecho comprender mejor los términos que utilizan para explicar su forma de ver la educación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario