sábado, 8 de noviembre de 2014

Exploración creativa en el campus. Reutilizar y crear

Creatividad a partir de objetos encontrados en el campus.
Consiste en buscar objetos a lo largo de toda la universidad, objetos que ya hayan sido usados, encontrados en papeleras de reciclaje, en el suelo... objetos que nos parezcan interesantes, tienen que ser al menos 10 objetos, y por último con todos estos objetos o los que creamos convenientes se debe formar una figura. El resultado ha sido el siguiente:

Información de los objetos:

Nombre del objeto: Pikota
¿Qué es? Un caramelo masticable.
¿Cómo es? Un caramelo blando, masticable, de color rojo, envuelto con un pequeño plástico de color rojo con letras blancas.
¿Qué usos se le puede dar? No tiene mucha utilidad aunque puede ser reciclado de la misma manera que lo he hecho yo, es decir utilizarla para realizar algún objeto creativo, en mi caso ha sido la nariz de mi reno.
¿Dimensiones? Tamaño más bien pequeño.
¿Dónde se puede encontrar? En las tiendas de chuches, y el envoltorio como tal, puede ser encontrado en la basura o por el suelo dependiendo de quien sea la persona que lo haya comido.
¿Qué más se puede decir de él? Es una gominola masticable que es muy comprada en los quioscos por muchos niños y no tan niños.
¿Qué significa para mi? Una chuche que siempre compro cuándo voy a la tienda.
¿Dónde lo he encontrado? En mi bolsa de chuches.

Objeto:                                                                        Lo he encontrado:
                                                                










Nombre del objeto: Palos.
¿Qué es? Ramas caídas de algún árbol del campus.
¿Cómo es? Son dos pequeños palos que tienen unas ramas saliendo de su pequeño "tronco"
¿Qué usos se le puede dar? Pueden ser utilizados para muchas cosas, según la imaginación de cada uno, por ejemplo uno de los usos que se les puede dar es usarlos de espadas, para que los niños puedan jugar con ellos de está manera.
¿Dimensiones? Tamaño medio pequeño.
¿Dónde se puede encontrar? En el suelo, césped, donde podamos encontrar árboles.
¿Qué más se puede decir de él? Se puede decir que han formado parte de la naturaleza, parte de un ser vivo importante en la vida.
¿Qué significa para mi? Ha sido importante en mi infancia, porque era un juguete divertido, con el que podías cambiar de juego en cualquier instante y seguir utilizando el mismo objeto (el palo).
¿Dónde lo he encontrado? Lo he encontrado en el césped de la universidad.

Objeto:                                                                                     Lo he encontrado:












Nombre del objeto: Tapa de un cuaderno.
¿Qué es? Es un plástico, utilizado para encuadernar apuntes.
¿Cómo es? Es transparente, con muchos agujeros a la izquierda y blandito.
¿Qué usos se le puede dar? Para encuadernar hojas sueltas, apuntes que realizamos en clase, y otros muchos usos.
¿Dimensiones? Tamaño folio.
¿Dónde se puede encontrar? En librerías, o como yo lo he encontrado en las papeleras de reciclaje de la universidad.
¿Qué más se puede decir de él? La comodidad a la hora de ordenar los apuntes.
¿Qué significa para mi? La utilidad para tener los apuntes ordenados, de modo que no pierda ningún apunte que he realizado.
¿Dónde lo he encontrado? En la papelera de reciclaje de plásticos de la universidad.

Objeto:                                                                                     Lo he encontrado:













Nombre del objeto: Bolsa de plástico.
¿Qué es? Un plástico en forma de bolsa, con la que poder trasladar diferentes objetos.
¿Cómo es? Es un plástico transparente, con el que poder llevar de un lado a otro comida, objetos, etc.
¿Qué usos se le puede dar? Como objeto de transportar diferentes objetos, como ya he dicho antes, reutilizarla para diferentes utilizaciones.
¿Dimensiones? Tamaño medio.
¿Dónde se puede encontrar? En las tiendas donde vendan fruta, gominolas, frutos secos, etc., o en una papelera, ya sea de reciclaje o de las orgánicas o en el suelo, dependiendo de quien la haya utilizado.
¿Qué más se puede decir de él? Es un obejto muy útil a la hora de transportar diferentes artículos, sobre todo en las tiendas de gominolas.
¿Qué significa para mi? Un plástico que utilizo cuando voy a comprar fruta o gominolas, y un plástico muy útil, para todas estás cosas.
¿Dónde lo he encontrado? En mi mochila.

Objeto:                                          Lo he encontrado:










Nombre del objeto:  Hojas de un árbol.
¿Qué es? Hojas de un árbol situado en el campus.
¿Cómo es? Son hojas con la misma forma, la forma es con diferentes picos, podría decirse que tres que tienen picos en sus extremos.
¿Qué usos se le puede dar? Tienen muchos usos, unos de ellos es la utilización de estas en una clase de aprendizaje sobre los árboles, o para jugar, tiene diferentes usos, según imaginación.
¿Dimensiones? Tamaño más bien pequeño.
¿Dónde se puede encontrar? En cualquier lugar donde se puedan encontrar árboles.
¿Qué más se puede decir de él? Que son hojas que cambian de color según la estación del año, que han formado parte de un ser vivo, que es importante en la naturaleza.
¿Qué significa para mi? El recuerdo de jugar con ellas cuándo era pequeña, esparcir los montones que se encontraban en el patio del colegio, o de camino a casa, etc. 
¿Dónde lo he encontrado? En el césped de debajo de un árbol, situado en el campus.

Objetos:                                                                                     Lo he encontrado:










Nombre del objeto: Plumas
¿Qué es? Pluma de paloma
¿Cómo es? Parecido a un palo rodeado de "pelos", en forma plana.
¿Qué usos se le puede dar? Como un objeto de juego, por ejemplo los alumnos se pueden imaginar que son indios, o algún juego diferente.
¿Dimensiones? Medio, más bien pequeño.
¿Dónde se puede encontrar? En cualquier lugar, donde podamos encontrar palomas.
¿Qué más se puede decir de él? Cambio que le ha caído a una paloma, quizás haya sido por un cambio de pelaje.
¿Qué significa para mi? Un objeto con el que me divertí realizando diferentes tipos de juegos, como el que he mencionado arriba. 
¿Dónde lo he encontrado? En la zona de la universidad, cerca de la biblioteca.

Objeto:                                                                                        Lo he encontrado:











Nombre del objeto: Cartón de zumo, (trina de multifrutas)
¿Qué es? Un pequeño recipiente que contiene zumo de diferentes frutas.
¿Cómo es? Es un recipiente de color naranja y blanco, con letras que informan del contenido y de los diferentes ingredientes del contenido.
¿Qué usos se le puede dar? El poder transportarlo a diferentes lugares, como por ejemplo ir por la calle con él y refrescarse.
¿Dimensiones? De tamaño medio, adecuado para llevarlo a diferentes lugares.
¿Dónde se puede encontrar? En bares, supermercados, etc, o cuando están vacíos, dependiendo de la persona que lo ha utilizado, en basuras de reciclaje u orgánicas, o en la calle tirado.
¿Qué más se puede decir de él? Que es un brik muy cómodo a la hora de transportar una bebida cómodamente a diferentes lugares, donde vayamos.
¿Qué significa para mi? Una bebida que me tomo de vez en cuando, ya que me gusta su sabor.
¿Dónde lo he encontrado? En la basura de la cafetería del campus.

Objeto:                                                                                        Lo he encontrado:












Nombre del objeto: Rollo que contiene el celo.
¿Qué es? Un circulo de plástico duro, que contiene el rollo de celo.
¿Cómo es? Es redondo, blanco, plástico duro, etc. 
¿Qué usos se le puede dar? Según la imaginación se le puede dar diferentes usos, de diversos modos.
¿Dimensiones? Tamaño pequeño.
¿Dónde se puede encontrar? En lugares de reciclaje, en papelerías, en casas donde se utiliza el celo, que suele ser en casi todas las casas.
¿Qué más se puede decir de él? Es muy cómodo para llevar el celo, el cuál suele ser muy utilizado para pegar diferentes objetos en distintas superficies.
¿Qué significa para mi? Un objeto que utilizo mucho para pegar cualquier cosa.
¿Dónde lo he encontrado? En  mi casa, ya que era el celo que yo utilizaba.

Objeto:                                                                                         Lo he encontrado:













Nombre del objeto: Tira de plástico.
¿Qué es? Una fina tira de plástico duro.
¿Cómo es? Es una tira blanca, de plástico duro, que se dobla fácilmente.
¿Qué usos se le puede dar? En mi opinión, tiene pocos usos, pero según la imaginación puede ser utilizado para diferentes cosas, yo por ejemplo lo he utilizado para realizar la nariz de mi reno.
¿Dimensiones? Tamaño pequeño en cuanto a anchura, y grande en cuanto a largo se refiere.
¿Dónde se puede encontrar? Creo que en lugares de reciclaje.
¿Qué más se puede decir de él? Es un elemento que puede ser usado para cerrar paquetes, o pueden ser cortes de algún plástico más grande.
¿Qué significa para mi? Este objeto en concreto no significa nada para mi.
¿Dónde lo he encontrado? En la papelera de reciclaje de plástico del campus.

Objeto:                                                                              Lo he encontrado:      













Nombre del objeto: Servilletas.
¿Qué es? Servilletas de papel, utilizadas en los bares.
¿Cómo es? Son blancas, de papel malo, ya que cuando se te cae alguna bebida no absorben, casi todas estas servilletas utilizadas en los baros tienen un agradecimiento, en el que ponen: "gracias por su visita"
¿Qué usos se le puede dar? Para limpiarse, para agradecer (en caso de los bares), para coger algún alimento, etc.
¿Dimensiones? Pequeño.
¿Dónde se puede encontrar? Este tipo de servilletas en concreto en los bares.
¿Qué más se puede decir de él? Son unas servilletas poco útiles a la hora de limpiar alguna bebida derramada.
¿Qué significa para mi? Un recordatorio de los buenos momentos que paso con mis amigos y familia tomándome algo.
¿Dónde lo he encontrado? En la cafetería del campus.

Objeto:

 Trabajo final:
A través de los objetos anteriores, aunque no he utilizado todos, he realizado un pequeño reno, que muestro a continuación.

  • Para hacerlo he utilizados los siguientes objetos:






Tira de plástico.












Hojas de árbol.



Envoltorio de un caramelo (Pikota).















Plástico de una encuadernación.




Palos de un árbol.

Servilletas de papel.

Resultado de la creatividad con todos los objetos anteriores:
Imagen del reno, resultado de los objetos anteriores.



Mi trabajo esta situado:
Mi objeto final esta situado en una ventana situada dentro del campus de magisterio, la situación de este, se puede ver en el siguiente mapa:




Reflexión:
Esta exploración ha sido muy interesante, no solo por la diversión de ir buscando objetos por toda la universidad, sino por el hecho de buscar objetos y de diferentes objetos que no tienen nada que ver unos con otros, poder llegar a formar un objeto final con todos ellos. Creo que es muy útil para ir formando nuestra creatividad, aprendizaje que me parece muy importante y necesario a la hora de trabajar con niños. A mi personalmente, esta actividad, me ha servido para dar rienda suelta a mi imaginación y sacar de todos los objetos que encontré un animal, como ha sido un reno, actividad que quizás puede ser utilizada por ejemplo a la hora de tener la unidad didáctica sobre la navidad, es decir formar con objetos reciclados que los niños pueden encontrar fácilmente en un colegio un reno como el que yo he podido crear.
En resumen, me ha parecido una actividad muy interesante a la par que entretenida, aunque ya no se pueda ver mi reno en el lugar situado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario