Reflexión sobre el capitulo de Pipi, (Pipi va a la escuela):
· Una clase convencional con pupitres y elementos de estudio (libros). · Solo corrige la profesora, a pesar de que muchos alumnos sepan el error.
· Nadie entra en clase como lo ha hecho Pipi.
· La profesora la quiere apuntar en la estructura de la escuela y se da cuente que pipi quiere ir a divertirse.
· Una mascota puede ayudar al aprendizaje, pero no es lo convencional en las escuelas.
· Pipi se apodera de la clase, sobre la profesora.
· Los bancos de clase no me sirven para aprender ni vivir.
· La profesora cuestiona a todos, pero los alumnos no pueden hacérselo a ella.
· Pipi no esta haciendo nada anormal al tumbarse y dormir cuando no quiere cantar, por ello quizás la escuela no sea tan normal.
· Pipi hace lógica sobre los problemas, los niños no son tontos la educación los hace tontos.
· En cuanto a los problemas que le crea la profesora, Pipi reflexiona y piensa que para que se los crea si va a la escuela a aprender a resolverlos.
· Nos enseñan códigos abstractos para aprender a leer, y ¿no sería mejor utilizar la imaginación para aprender? Pipi es una niña creativa para aprender.
· Cuando la profesora les manda dibujar Pipi demuestra que el mobiliario que tienen para hacerlo no le sirve para ello, por eso dibuja en la pared.
· El sistema educativo se pone nervioso cuando se le pone contra la pared, como la profesora en este caso con Pipi.
· Nunca se permite que un alumno haga algo diferente a los demás.
· La característica fundamental de Pipi que la educación debe gustar por encima de todo, es una mujer independiente y vive en sociedad.
- Reflexión.
Está actividad ayuda a entender como a pesar de no ir a la escuela puedes aprender cosas de utilidad, que no hace falta que te de esa imagen de profesor o autoridad que se supone que es. Es decir, Pipi nos enseña otra forma de aprender, diferente a la tradicional. También nos demuestra, como los elementos situados en aula, ya sean el mobiliario, la forma en la que esta ambientada, etc., no sirven para aprender cómodamente, nos intenta decir que la escuela necesita un cambio, un cambio desde la estructura del aula hasta los representantes del aprendizaje, que en las escuelas tradicionales es el profesor.
Creo que este capitulo en concreto, ayuda a ver de una forma diferente la educación, incluso ayuda a comprender mejor el libro de María Acaso, ya que tiene mucho que ver con el pensamiento de Pipi en este capitulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario